Final de Supervivientes 2022: Cuál es el premio y cuánto paga a Hacienda el ganador
La final de Supervivientes 2022 se celebrará hoy, jueves 28 de julio, en una batalla en la que Nacho Palau, Marta Peñate, Alejandro Nieto e Ignacio de Borbón se jugarán ser los ganadores. Este es el premio que se llevará y el dinero que tendrá que pagar a Hacienda.
Será la audiencia, mediante sus votos, la que decida qué concursante se convertirá en el ganador de Supervivientes 2022 y sucederá a Olga Moreno como vencedora. De esa manera se decidirá cuál de los finalistas se lleva el suculento cheque de 200.000 euros.
Pero no solo será el cheque, ya que el vencedor también verá como en su cuenta corriente se le ingresará el sueldo semanal que acordó como chaché con la productora del programa. El sueldo de Nacho Palau, el más conocido de los finalistas, podría incluso superar al premio.
Aunque todo esto suena muy bien, hay que recordar que el ganador de Supervivientes 2022 tendrá que decir adiós a un buen pellizco del premio, ya que una parte irá destinada a pagar los impuestos a la Agencia Tributaria.
La razón no es otra que el dinero que se ganado en los premios que se ganan en televisión, se consideran como ganancia patrimonial, por ello deben tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este tipo de leyes son conocidas por concursantes de programas como Pasapalabra, Saber y Ganar o Boom, entre otros.
Esto quiere decir que el ganador de Supervivientes 2022 no recibirá completos esos 200.000 euros, sino que se les aplicará el 19% de este impuesto, que se le quitará para pagar a Hacienda. La productora del programa se encargará de hacer esta operación, por lo que el ganador recibirá el dinero en su banco sin ese porcentaje mencionado
Ver esta publicación en Instagram
Por si fuera poco, el ganador también tendrá que rendir cuentas en la siguiente declaración de la RENTA. Con el dinero restante, tendrá que tributar, una cantidad que dependerá mucho de en qué comunidad autónoma resida. En Madrid es el del 21% mientras que si se reside en Navarra asciende a más del 50 %.